Comité Juvenil JUV

CETEMA

Objetivos de CETEMA

Estudios y deporte son dimensiones esenciales en la vida de cualquier adolescente. Una buena formación es la mejor escalera para el futuro, mientras que la práctica habitual de ejercicio contribuye al bienestar físico y mental. Pero compatibilizar ambas facetas no siempre es fácil.

En el programa CETEMA damos prioridad a los estudios, compatibilizando estos con la formación como deportistas. El IES Ortega y Gasset, donde cursan los estudios, es un centro únicamente para deportistas, donde ayudan a compaginar la parte académica con la competición.

La clave para llevar al día estudios y deporte está en la capacidad de organizarse y ser eficientes en el uso de las horas de las que se dispone. El objetivo del programa CETEMA es, precisamente, aportar cualidades que les ayuden a mejorar su rendimiento, como pueden ser la rutina, la disciplina, el trabajo o la gestión del tiempo. Es fundamental que para que estudios y deporte puedan compaginarse de forma satisfactoria, exista una coordinación directa entre todas las partes implicadas.

El mensaje unificado entre el programa CETEMA y los padres, especialmente cuando los hijos tienen un gran talento deportivo, debe ser revisar los mensajes que se transmiten. Muchas veces, los progenitores, después de un día en que su hijo ha ido a clase y a entrenar, cuando le ven lo primero que le preguntan es cómo le ha ido el entrenamiento. Con esto, sin quererlo, dan a entender al hijo que les preocupa más el deporte que los estudios.

Es muy importante que el estudiante continúe con su formación para tener siempre una alternativa, y también para afrontar con garantías su futuro una vez se produzca la retirada deportiva. Disponer de más tiempo abandonando los estudios no implica rendir más en el deporte.

Todo eso es lo que buscamos en CETEMA, y los resultados desde que nació este programa, nos avalan.