Noticias

Un día en la vida de CETEMA

María Caparrós, Cayetana Fernández, Paula Martín, Álvaro Portillo, Javier Borrego, Álvaro Pastor y Jorge Siyuan Hao son los “siete magníficos” de la promoción CETEMA 2021-2022. Un proyecto que comenzó hace trece años con el objetivo de apostar por las jóvenes promesas del golf madrileño que buscan conseguir las más altas cotas.    Los estudios y el deporte son dimensiones esenciales en la vida de cualquier adolescente. Una buena formación es la mejor escalera para el futuro, mientras que la práctica habitual de ejercicio contribuye al bienestar físico y mental. 

 

Los estudios y el deporte son dimensiones esenciales en la vida de cualquier adolescente. Una buena formación es la mejor escalera para el futuro, mientras que la práctica habitual de ejercicio contribuye al bienestar físico y mental. 

 

Pero compatibilizar ambas facetas no siempre es fácil.

Por eso, la Federación de Golf de Madrid creó, hace 13 años, el programa CETEMA -Centro de Tecnificación de Madrid- para que, mediante unas becas y un programa formativo, grandes golfistas amateur juveniles puedan compaginar estudios, competición y crecimiento técnico y personal de la mejor manera posible.

 

 

El día a día de los componentes del CETEMA comienza a las 8:00 en el Instituto Ortega y Gasset, uno de los dos únicos en la Comunidad de Madrid que han obtenido el Certificado de Excelencia de Deportistas de Alto Rendimiento. 

A las 10:40 una furgoneta de la FGM les recoge en el instituto y les lleva a entrenar a las instalaciones de la Escuela de golf de la FGM hasta el momento de la comida a las14:00, con una dieta asignada y estudiada de manera personalizada por la nutricionista, María Recansens.. 

Y de vuelta a sus clases hasta las 17:30, momento en el que se les recoge para seguir con el entrenamiento, ya sea físico, psicológico o técnico hasta las 20:00..

Además, dos veces a la semana juegan en distintos recorridos de la Comunidad de Madrid para testar in situ todo lo practicado y que el equipo técnico pueda ver las mejoras o afinar detalles..

 

Freddy Lilly, director técnico, nos comenta que: “El programa es una magnífica oportunidad para preparar a los chavales para el futuro, no sólo física o académicamente, también psicológicamente. Les da herramientas para encarar su próximo destino sea en el mundo del golf, o fuera de los campos”.

 

 

Por su parte, Miguel Carrasco, técnico del equipo CETEMA, añade:

“Una oportunidad para compaginar entrenamientos de alto rendimiento con uno de los grandes técnicos de España, como es Freddy, además de  leyenda del golf hickory, con los estudios.. y todo ello acompañado por una completa preparación física, psicológica y nutricional”.

En palabras de José María García de Paredes, coordinador del programa: 

 

 

“La clave para llevar al día los estudios y el deporte está en la capacidad de organizarse y de ser eficientes en el uso de las horas de las que se dispone. El objetivo del programa CETEMA es, precisamente, aportar cualidades que les ayuden a mejorar su rendimiento, como pueden ser la rutina, la disciplina, el trabajo o la gestión del tiempo. Es fundamental que para que estudios y deporte puedan compaginarse de forma satisfactoria, exista una coordinación directa entre todas las partes implicadas”.

“En el programa CETEMA damos prioridad a los estudios, compatibilizando estos con la formación como deportistas. El IES Ortega y Gasset, donde cursan los estudios, es un centro únicamente para deportistas, donde ayudan a compaginar la parte académica con la competición”.

 

“Además, es muy importante que el estudiante continúe con su formación para tener siempre una alternativa, y también para afrontar con garantías su futuro una vez se produzca la retirada deportiva. Disponer de más tiempo abandonando los estudios no implica rendir más en el deporte.

Todo eso es lo que buscamos en CETEMA, y los resultados desde que nació este programa, nos avalan”, confirma García de Paredes.

 

Otra parte importante del programa es la que aporta, Oscar del Río, psicólogo deportivo del CETEMA y de los equipos nacionales de alto rendimiento::

“CETEMA es una gran oportunidad que tienen los chicos/as del programa para desarrollar todo su potencial deportivo y personal pudiendo compatibilizar de forma organizada los estudios y el golf. Y como técnico, CETEMA significa una gran satisfacción al poder ayudar a adolescentes a desarrollar ese potencial y a la vez un verdadero reto que me exige ser muy metódico y estar en un permanente proceso de revisión y aprendizaje”.

 

 

El programa CETEMA está auspiciado por todo el equipo antes mencionado, y bajo la atenta mirada de Carlos de Corral, director deportivo de la FGM.

María Caparrós, Cayetana Fernández, Paula Martín, Álvaro Portillo, Javier Borrego, Álvaro Pastor y Jorge Siyuan Hao serán los que defiendan los colores de CETEMA y la FGM durante los próximos meses, al tiempo que cursan sus estudios de E.S.O. y Bachillerato en el Instituto Universitario Ortega y Gasset . 

Es un programa intenso, pero como diría el sabio: "Nada que valga la pena en esta vida es fácil".

El futuro no está escrito en ningún sitio, está por hacer y la mejor forma de predecirlo es creándolo. Y qué mejor forma que con la ayuda de los grandes profesionales que la FGM pone a disposición cada año de estas jóvenes promesas.

 
Compartir en

Más noticias

Ven con un amigo al Real Club de Golf La Herrería

Si vas antes del 15 de mayo al RCG La Herrería con un amigo pagarás una única cuota de inscripción por el alta de a...

En juego el Campeonato de España sub16

Han comenzado hoy y hasta el domingo en los campos asturianos de La Barganiza (categoría masculina) y La Llorea (ca...

Gran Premio Senior Femenino

En juego el Gran Premio Senior Femenino donde juegan las golfistas senior de toda España en el Club de Golf Vallrom...