Noticias

La Naturaleza, la primera diseñadora de campos de golf

A partir de las dunas ondulantes a lo largo de la costa escocesa y dar forma a los links, la madre naturaleza fue la primera en diseñar recorridos de golf.   Los diseñadores de campos de golf también imprimen en sus proyectos ciertas características peculiares. Estos arquitectos aplican a cada campo su particular visión del diseño. Desde el punto de vista artístico, es necesario fijarse bien en cómo la Naturaleza ha trabajado para formar una loma, un hoyo o una pendiente.

A partir de las dunas ondulantes a lo largo de la costa escocesa y dar forma a los links, la madre naturaleza fue la primera en diseñar recorridos de golf.  

Los diseñadores de campos de golf también imprimen en sus proyectos ciertas características peculiares. Estos arquitectos aplican a cada campo su particular visión del diseño. Desde el punto de vista artístico, es necesario fijarse bien en cómo la Naturaleza ha trabajado para formar una loma, un hoyo o una pendiente.

Saber aprovechar lo que la Naturaleza ha puesto al alcance y utilizar de forma adecuada la configuración del terreno. Que sea interesante para cualquier jugador, sin tener en cuenta su hándicap, es la meta de cualquier diseñador de campos de golf.

Al comienzo, los métodos eran muy sencillos. Se limitaban a alisar el terreno y a marcar con estacas los lugares donde debían estar los tees y los greenes. Una vez segada la hierba de los greenes, el campo estaba listo para empezar a jugar.

En 1894, Tom Morris “El Viejo”, uno de los principales arquitectos de su época, cobraba una libra por cada día de trabajo, más gastos de desplazamiento. Cien años más tarde, Jack Nickalus pedía un millón de dólares por el “mismo trabajo”, si bien éste, en su caso, suponía mucho más que colocar unas estacas en la tierra.

“La menor interferencia con la naturaleza es deseable, puesto que es el mejor arquitecto en la mayoría de los casos”

Diseñadores de la talla y reconocimiento mundial como Harry Colt, Javier Arana, Aliester McKenzie…

“El diseño de campos de golf es un desafío particular para un profesional de golf. Imagínate que me he pasado la vida desentrañando los secretos de decenas de campos en el mundo entero y un día se me da la posibilidad de diseñar yo mismo esos libros de secretos y experimentación que son los campos de golf.

Al realizarlos, una de mis secretas intenciones es que sean desafiantes, que no permitan acostumbrarse a ellos, que nadie pasee cómodamente sus fairways, sino que emprenda una aventura de descubrimiento” Seve Ballesteros

En España y en particular en la Comunidad de Madrid hay campos de golf espectaculares, de diseños inteligentes, aprovechando los recursos naturales. Grandes nombres del golf como Javier Arana (CCVM), Jack Nicklaus (La Moraleja), Pepe Gancedo (remodelación La Herrería), Severiano Ballesteros (CCVM), José María Olazábal (Retamares), Manuel Piñero (La Dehesa) y Pepín Rivero (Olivar de la Hinojosa) han dejado su impronta.

 

Compartir en

Más noticias

Ven con un amigo al Real Club de Golf La Herrería

Si vas antes del 15 de mayo al RCG La Herrería con un amigo pagarás una única cuota de inscripción por el alta de a...

En juego el Campeonato de España sub16

Han comenzado hoy y hasta el domingo en los campos asturianos de La Barganiza (categoría masculina) y La Llorea (ca...

Gran Premio Senior Femenino

En juego el Gran Premio Senior Femenino donde juegan las golfistas senior de toda España en el Club de Golf Vallrom...