Noticias

La familia de federados de golf sigue creciendo en la Comunidad de Madrid

Por segundo año consecutivo, el número de federados de golf en la CAM crece y llega a la cifra de 82.993 licencias. Los federados son el motor de cualquier federación deportiva. En concreto en la Federación de golf de Madrid hay 82.993 motores que hacen posible la vida federativa. Desde el presidente Ignacio Guerras, continuando por el Secretario General-Gerente, Alfonso Fernández de Córdoba, directores y empleados, queremos agradeceros a todos y cada uno de vosotros la confianza depositada en vuestra federación.

Por segundo año consecutivo, el número de federados de golf en la CAM crece y llega a la cifra de 82.993 licencias.

Los federados son el motor de cualquier federación deportiva. En concreto en la Federación de golf de Madrid hay 82.993 motores que hacen posible la vida federativa. Desde el presidente Ignacio Guerras, continuando por el Secretario General-Gerente, Alfonso Fernández de Córdoba, directores y empleados, queremos agradeceros a todos y cada uno de vosotros la confianza depositada en vuestra federación.

La FGM organiza más de 150 torneos cada año para todos los públicos y todas las edades. Empezando por los más pequeños; desde benjamines hasta sub25, el Circuito de Profesionales, Golf Adaptado, Pitch & Putt, Amateur Absoluto, Clubes sin Campo, Senior Damas y Caballeros.

Queremos que seáis los primeros en conocer las actividades de vuestra federación, que son muchas y muy variadas, que estéis puntualmente informados de todo lo que sucede, y que nos trasladéis vuestras necesidades e inquietudes.

El golf español concluyó el año 2019 con 271.470 federados, 269.919 de ellos amateurs y 1.551 profesionales, según los datos del recuento oficial realizado con fecha de 31 de diciembre.

Si durante 2015 todas las Comunidades Autónomas registraron números rojos en el apartado de licencias, en 2019 han sido ocho las que terminado en positivo y once en negativo, si bien en todos los casos con variaciones pequeñas arriba o abajo, unos datos que en cualquier caso mejoran los contabilizados en 2018, cuando fueron sólo seis las Comunidades Autónomas que vieron incrementado su número de federados.

En términos absolutos, Madrid, con 82.993 federados, concentra el 30.5% del total de licencias seguida de Andalucía, con 44.308, y Cataluña, con 28.137, aglutinando por su parte el 16.3% y el 10.3 % del total de federados, respectivamente.

(datos facilitados por la RFEG)

La Comunidad de Madrid tiene una oferta enorme para los aficionados al golf. Cuenta en la actualidad con cerca de 82.993 federados de golf, más otros miles de aficionados que, acuden a cursos de iniciación o comienzan a aficionarse en las canchas de prácticas.

Cuenta con numerosas canchas de prácticas y 31 campos de golf, que se dividen entre privados, mixtos, públicos, militares y rústicos. La Escuela de golf de la Federación de Madrid, Puerta de Hierro, Centro Nacional, Barberán y Collar, El Robledal, La Moraleja I, II, III y IV, El Olivar de la Hinojosa, La Herrería, El Encín Golf, La Dehesa militar, Aranjuez Golf, Club de Campo Villa de Madrid, RSHECC, Torrejón, Somosaguas, Retamares, el RACE, Lomas-Bosque, Las Encinas de Boadilla, Golf Park, La Dehesa, Villa de El Escorial, Nuevo Club, Golf Santander, Jardín de Aranjuez, Golf Negralejo, Ciudad Deportiva Juan Antonio Samaranch, Las Rejas y Green Paddock.

Subrayar de manera especial que cinco de los campos (La Herrería, Golf Jardín de Aranjuez, Aranjuez Golf, El Robledal y El Encín) están en las proximidades de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; El Monasterio de El Escorial, Aranjuez y Alcalá de Henares.

Queda, sin embargo, mucho camino por recorrer, en el que todavía aparecen obstáculos en forma de prejuicios sociales, intereses políticos, recelos ecologistas, trabas administrativas e impedimentos legales. Pero, aun así, hoy por hoy, la oferta es enorme y para todos los públicos.

Ya no hay excusa. Golf para todos.

Ver cuadro de licencias por Autonomías a 31 de diciembre 2019

 

Compartir en

Más noticias

Para ellas

El XVI Circuito Senior Femenino de la RFGM celebró una nueva cita del 2024 en Forus Las Rejas con la participación ...

Los jugadores de golf adaptado logran el equilibrio a través del movimiento

El colectivo de Golf Adaptado madrileño tuvo otra cita el domingo. Jugaron cuarenta jugadores en Retamares Golf en ...