Jorge Hao se corona con una espectacular victoria en la Copa Puerta de Hierro

Ampliar
Amateur Masculino Juvenil
Fecha Domingo, 28 noviembre 2021

Jorge Hao ha dado una vuelta de tuerca más a un 2021 maravilloso ganando con una autoridad aplastante la 103ª edición de la Copa Nacional Puerta de Hierro en el Real Club Golf de Sotogrande (Cádiz). En la final se ha encontrado con Álvaro Revuelta, brillante en las rondas anteriores pero que apenas ha podido contrarrestar el torrente de juego del actual campeón de Europa individual Sub 16.

El resultado final, 9/7, ofrece una idea de la solidez con la que Jorge Hao se ha plantado en el tee del 1 para afrontar los 36 hoyos de los que consta el duelo cumbre del torneo. Hasta el hoyo 6 la contienda se mantuvo apenas inalterable -Álvaro Revuelta cobró una mínima ventaja en el 3 que se esfumó en el 4-, pero en el 7 Jorge Hao arrancó la moto para firmar un giro de guión que acabaría siendo definitivo.

Hao se anotó el hoyo 7, el 8, el 9, el 11, el 12, el 13 y el 14, situándose con un 7up en la salida del 15 que dejaba la final muy cuesta arriba para un Álvaro Revuelta que, sin embargo, mostró un gran orgullo y se rebeló contra ese destino adverso ganando dos hoyos consecutivos.

Los segundos 18 hoyos arrancaron con ideas más frescas tras un receso de casi una hora y con una renta de seis hoyos para Jorge Hao, que lejos de bajar el ritmo fue ampliando su ventaja hasta situarla en un 9up que ya resultó inabarcable, ya no sólo para Álvaro Revuelta, sino prácticamente para cualquier amateur de élite. Con el nivel de que estaba mostrando Hao, su victoria era inevitable.

Ver álbum de fotos

Con sólo 15 años, Jorge Hao ha pasado de ser casi un desconocido a principios de año a ser, posiblemente, el nombre del año a nivel nacional. Campeón de Europa Individual Sub 16 y del Puntuable Nacional Cadete de Salamanca, su techo no vislumbra por ahora.

“Siento mucha felicidad, estoy orgulloso de haber jugado mi mejor golf. He comenzado fuerte, aunque Álvaro también me ha podido empatar los primeros hoyos. Después he metido algunos putts que me han lanzado”, contaba Jorge Hao minutos antes de recibir de manos de Enrique Marín, ganador saliente, el trofeo.

“No esperaba un año así, para nada. El año que viene me gustaría mejorar mi juego, repetir en el Campeonato de Europa Sub 16 y subir puestos en el Ranking Mundial”, apostillaba.

Mención igualmente aparte merece Álvaro Revuelta, que como él mismo comentaba al cierre de la jornada del sábado, ha emergido con un gran juego tras un par de temporadas en las que no salieron las cosas. Álvaro, exponente de una importante saga de golf madrileña, ha demostrado que tiene golf de sobra para mantenerse entre los mejores.

Jorge Hao trae de vuelta a Madrid un torneo que se nos resistía desde que en 2010 lo lograra Antonio Hortal, y su nombre ya figura junto al de José María Olazábal, Jesús María Arruti, Ignacio Garrido, Francisco Valera, Sergio García, Alejandro Cañizares, Pablo Martín, Ángel Hidalgo o Rafael Cabrera-Bello. Casi nada.