Noticias

Golf, una forma de Mindfulness

Cuando lanzamos la bola sin salir de la calle, embocamos correctamente la bandera y con apenas uno o dos putts acabamos el hoyo, estamos jugando concentrados y enfocados en nuestro juego. Eso y no otro es el secreto del golf y del Mindfulness, “la conciencia plena” consiguiendo no sólo beneficios para nuestra salud, también para nuestro juego. Una simbiosis perfecta. El deporte es una forma en sí misma de mindfulness y por lo tanto de bienestar.

Cuando lanzamos la bola sin salir de la calle, embocamos correctamente la bandera y con apenas uno o dos putts acabamos el hoyo, estamos jugando concentrados y enfocados en nuestro juego. Eso y no otro es el secreto del golf y del Mindfulness, “la conciencia plena” consiguiendo no sólo beneficios para nuestra salud, también para nuestro juego. Una simbiosis perfecta.

El deporte es una forma en sí misma de mindfulness y por lo tanto de bienestar. No en vano, deportistas olímpicos lo utilizan entre sus técnicas de entrenamiento; lograr un buen desempeño en el deporte está conectado con lo que se está haciendo en el momento presente.

Entre los principales beneficios que se le atribuyen al mindfulness: una reducción importante del stress y la angustia, un descanso más profundo y un sueño más reparador, equilibrio de las emociones, incremento del bienestar interior, la mejora del rendimiento (laboral o deportivo), disminución del dolor y protege de padecimientos psíquicos.

En un swing de golf, que dura apenas décimas de segundos y que puede alcanzar velocidades de más de 100 km/hora, implica la coordinación de 124 músculos, un 25% de los que poseemos. El aquí y el ahora son vitales en el golf. Conectarse con nuestros sentidos y liberar la mente de todo aquello que pueda obstaculizar una buena ejecución, concentrados y enfocados para poder lograr nuestros objetivos y disfrutar del juego.

No pensar en el resultado durante el partido. Cuatro pensamientos de resultado suponen un golpe más en tu tarjeta. Concentrarse en que la bola vuela y sigue volando hasta parar cerca de la bandera y el putt entra. Vivir el momento presente sin adelantar acontecimientos.

“Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos el puente” Julio César

Adicionalmente está la belleza de los campos de golf, el olor a hierba fresca, la brisa, la fauna y los paisajes que propician esa conexión espiritual.

Al ser un juego diurno, los rayos del sol nos ayudan a obtener más vitamina D, que está ampliamente vinculada con el bienestar. El golf necesita el mindfulness y además lo propicia.

De hecho entrenadores y deportistas como Tiger Woods o Rory Mcllroy, vinculan en alto grado el desempeño deportivo con factores psicológicos.

Mcllroy después de ganar por 8 golpes el US Open en el 2011 atribuyó su éxito a la importancia de “estar en el momento”.

La próxima vez que vayas a un campo de golf aprovecha para mejorar tu juego y tu bienestar emocional, poniendo el móvil en silencio y disfrutando cada uno de los golpes a lo largo de los 18 hoyos. La concentración en “el aquí y el ahora” no es algo que se logra de la noche a la mañana, pero si lo haces de manera disciplinada, no solo mejorarás tu hándicap, sino también tu calidad de vida.

 

 

Compartir en

Más noticias

Ven con un amigo al Real Club de Golf La Herrería

Si vas antes del 15 de mayo al RCG La Herrería con un amigo pagarás una única cuota de inscripción por el alta de a...

En juego el Campeonato de España sub16

Han comenzado hoy y hasta el domingo en los campos asturianos de La Barganiza (categoría masculina) y La Llorea (ca...

Gran Premio Senior Femenino

En juego el Gran Premio Senior Femenino donde juegan las golfistas senior de toda España en el Club de Golf Vallrom...