Francisco Centeno subcampeón de España de golf adaptado

Ampliar
Golf Adaptado
Fecha Lunes, 10 mayo 2021

El castellonense Antonio Llerena se hace con el título a tan sólo 3 golpes del madrileño Francisco Centeno.

Marc Oller y Juan Silvestre se llevan los títulos en la Copa de España y la Copa Federación, respectivamente.

La victoria de Antonio Llerena se ha apoyado en su notable inicio de competición, saldado con un 77 que le sirvió para poner algo de tierra de por medio respecto de Francisco Centeno (79). En la segunda ronda, y con una climatología más adversa, el levantino no ha podido bajar de los 84 impactos, un resultado que aún así le sirvió para gobernar con claridad la clasificación.

Ver album de fotos

Antonio Llerena ha acumulado 161 impactos por los 164 de Francisco Centeno, otro ganador de una edición anterior del torneo. La tercera plaza ha sido para Ricardo Álvarez (165), que igualó los 84 golpes de Llerena en el día.

Con este, Antonio Llerena ya suma cinco títulos en las once ediciones celebradas por cuatro del cántabro Juan Postigo, cuya ausencia forzosa por lesión no ha impedido ver una emocionante competición. Ganador en 2012, 2013, 2017, 2019 y 2021, Antonio Llerena, al igual que Postigo, es ya una figura preeminente del Golf Adaptado español.

En la Copa de España la victoria ha sido para el madrileño de adopción Marc Oller, que ha sumado 92 puntos, 54 de ellos en una primera manga en la que dejó casi visto para sentencia la contienda. La segunda plaza ha sido para Carlos Álvarez (70) y la tercera para Jacinto Carbajosa (64).

Además, Juan Silvestre ha sido el primer clasificado en la Copa Federación con 35 puntos, los mismo que figuran en el casillero de Ángel Castellanos, primer líder.

Por segunda edición han sido tres los trofeos a repartir. Veamos. Como todos los años, el torneo se ha divido en dos competiciones simultáneas: el propio Campeonato de España de Golf Adaptado y la Copa de España. La primera se ha jugado mediante el formato Stroke Play a 36 hoyos y la han disputado jugadores con hándicap hasta 18.4 en posesión del Medical Pass, mientras que la segunda estaba reservada para golfistas con hándicap igual o superior a 18.5 (y también en posesión del Medical Pass) y se ha celebrado por el sistema Stableford, también a 36 hoyos.

Paralelamente se ha jugado la Copa Federación, creada en 2019 y destinada a aquellos jugadores con hándicap exacto igual o inferior a 28 y sin Medical Pass, pero que acrediten al menos un 33% de discapacidad.

Al igual que ocurriese en las diez ediciones anteriores la prueba ha sido auspiciada específicamente por el Comité de Golf Adaptado de la RFEG para dar más oportunidades de acceder a este deporte a personas con diferentes discapacidades.

Este Campeonato de España se ha erigido en apenas una década en una cita clave para el Golf Adaptado español. Se inauguró en el Centro Nacional de Golf en 2010 con la victoria del catalán Xavi Rubio. En 2011, en Villaitana (Alicante), Francisco Centeno le sucedió en un palmarés que completan Antonio Llerena (2012, 2013, 2017, 2019 y 2021) y Juan Postigo (2014, 2015, 2016 y 2018) con sus cuatro títulos.