Noticias

"En Estados Unidos he mejorado en la estrategia, rutinas y divertirme jugando al golf"

Recién llegado de North Carolina, Eugenio López-Chacarra (Wake Forest) descuelga el teléfono para atendernos unos minutos.

Recién llegado de North Carolina, Eugenio López-Chacarra (Wake Forest) descuelga el teléfono para atendernos unos minutos. Acaba de quedar noveno (-5) con vueltas de 73, 70 y 68. Un noveno puesto en la clasificación individual que no deja del todo satisfecho al número 17 del mundo. “La verdad es que no hemos jugado muy bien. Al final hemos quedado terceros con -19, pero lejos de Georgia Tech (-37). Yo he jugado muy bien pero no ha sido suficiente”. 

¿En qué momento se encuentra su juego, unos meses después de dar un cambio tan importante en su vida al trasladarse a Estados Unidos?
Estoy jugando muy bien. He cambiado varias cosas -cómo jugar en el campo, dónde tener que fallar para no hacer muchos bogeys y que la vuelta sea buena, las rutinas- y la verdad es que me ha ayudado bastante. Al principio me costó adaptarme a la hierba. El nivel es mucho más alto. Con las vueltas que he estado haciendo en los últimos meses, en España estaría luchando por todos los torneos, y aquí estás peleando por el top 10 o top 5. Siempre hay uno en todos los equipos que le sale el día. Hay que estar muy fino, pero yo estoy muy contento por cómo estoy jugando y esperando a ver qué pasa en los últimos torneos que son los más importantes. 

¿Algún cambio técnico?

De técnica no me han tocado. Me han cambiado más cómo ir por el campo, estrategia de cómo jugar, cómo evitar bogeys, rutinas y disfrutar jugando al golf. Antes también disfrutaba, pero iba más tenso. 

¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil de adaptarse a Estados Unidos?

Los primeros meses te sientes solo. Tienes que hacerte la comida, poner las lavadoras… Lo de las comidas parece una tontería, pero es bastante complicado porque cuando llevas un mes empiezas a cansarte. Es siempre lo mismo y no es fácil si quieres comer sano. Yo estuve un par de meses haciendo solo desayuno y cena porque ya no me entraba nada más. Siempre hamburguesas, comida rápida. E incluso cuando piensas que estás comiendo sano -como una pechuga de pollo- te lo ponen con un montón de salsas. 

Lo mejor de todo es cómo viven el golf, cómo aman este deporte. Es otra cultura. Aquí te sigue todo el mundo, nada que ver con lo que pasa en España. 

¿Qué hace Eugenio un día normal en Estados Unidos?

Depende del día de la semana. Lunes, miércoles y viernes nos levantamos a las 5:45 de la mañana y hacemos gimnasio de 6 a 8. Nos duchamos y nos vamos a clase hasta las 11 o 12. El entrenamiento lo tenemos programado de 13 a 16h. Martes y jueves el físico de la mañana es opcional, pero tienes que hacer yoga de 16 a 17:30. Tampoco tenemos entrenamiento programado pero los coaches están allí, así que sueles ir a practicar o a jugar unos hoyos. El entrenamiento es bastante duro en general. 

¿Qué dirías que es lo que más has mejorado desde que estás allí?

Cómo jugar. Rutinas, estrategias y divertirte jugando al golf. Ahí ha estado la clave de mi mejora golfística y por eso mi peor puesto ha sido un puesto 18, que está muy bien. 

¿Algún ídolo o referente?

Seve siempre ha sido mi ídolo desde que era pequeño. También soy muy fan de Tiger; lo que da él al mundo del golf no lo da nadie. He vivido su victoria en Augusta aquí en USA y ha sido impresionante. Todo el mundo gritando, celebrándolo. 

Fuera del mundo del golf, Rafa Nadal siempre ha sido un referente; por su humildad, por su trabajo, su constancia y siempre creer a pesar de las lesiones.  

¿Qué objetivos te has marcado para este año?

Mis objetivos son básicamente los de siempre: entrenar fuerte, estudiar, seguir jugando bien, disfrutar, coger experiencia y las cosas buenas ya llegarán. Ahora mismo estoy el 17 del mundo, he jugado bien esta semana, así que probablemente suba un poquito. 

Estoy pendiente de un par de invitaciones que todavía no se sabe pero que tengo muchas posibilidades. 

¿Pero alguna invitación para el PGA o el European Tour?

 Sí. Todavía no es seguro, pero si sigo jugando bien todo llegará.

¿Tienes claro que completarás los años de universidad o te planteas la posibilidad de pasarte antes a profesional?

Esa es una pregunta bastante complicada de responder. Mi objetivo ha sido siempre tener una carrera ya que muy pocos llegan a vivir del golf, pero nunca sabes en la vida. Ahora mismo mi primer objetivo es acabar la carrera. No creo que mis padres me dejaran no acabar la carrera, así que voy paso a paso. Todavía es mi primer año y al 100% que estaré otro año más. 

¿Jugarás las previas de US Open o British Open?

Ahora mismo no lo sé. Me han mandado varios emails por estar dentro de los 50 del mundo -iría directamente a la última previa-, pero todavía no he organizado mi calendario de verano. Tengo que verlo porque igual coinciden con algún torneo importante, tipo British Amateur o Europeo Invidual. Ir a las previas no deja de ser una lotería -juegas 36 hoyos en un día-. Ya fui el año pasado, jugué muy bien, y fallé por una. No sé si conviene perderte un gran torneo amateur por unas previas de este tipo. 

Compartir en

Más noticias

Para ellas

El XVI Circuito Senior Femenino de la RFGM celebró una nueva cita del 2024 en Forus Las Rejas con la participación ...

Los jugadores de golf adaptado logran el equilibrio a través del movimiento

El colectivo de Golf Adaptado madrileño tuvo otra cita el domingo. Jugaron cuarenta jugadores en Retamares Golf en ...

Desafiar al tiempo con el juego corto

El pasado sábado, se disputó el torneo de 2ª categoría de caballeros de P&P en el campo rústico de Villa del Escori...