AMA publica nueva lista de sustancias prohibidas

Ampliar
Profesionales
Fecha Miércoles, 27 noviembre 2019

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) publicó la Lista de Prohibiciones de 2020 además del resumen de las principales modificaciones. La Agencia realiza revisiones anuales que son de obligado conocimiento para los deportistas y entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

En ella se especifican las sustancias y los métodos prohibidos dentro y fuera de las competiciones, así como las sustancias prohibidas en ciertos deportes, como los betabloqueantes en el caso del golf.

Según Olivier Niggli, director general de la WADA:” La lista se actualiza anualmente y se somete a un extenso periodo de consulta con una amplia selección de grupos de interés sobre control de dopaje de todo el mundo. Se trata de un proceso muy exhaustivo cuyo objetivo es garantizar que las nuevas sustancias y métodos potencialmente dopantes —que están actualmente en el mercado o en fase de desarrollo clínico— estén incluidos en la lista. Esto contribuye a proteger no solo la integridad del deporte, sino también la salud de los deportistas de todo el mundo".

La AMA lleva a cabo un proceso de revisión de la lista con periodicidad anual. Para que se agregue una sustancia o método a la lista, debe cumplirse uno de los siguientes tres criterios: tiene el potencial de mejorar o mejora el rendimiento deportivo; representa un riesgo real o posible para la salud de los deportistas; o viola el espíritu deportivo.

Los deportistas son responsables de las sustancias que consumen y de conocer los métodos que figuran en la lista, pero aquellos que por motivos médicos legítimos tengan que consumir una sustancia o utilizar un método prohibido que figure en la lista podrán hacerlo si cumplen según las condiciones que establece el Estándar Internacional para la Autorización de Uso Terapéutico (EIAUT)

 

Más info en: https://www.wada-ama.org/sites/default/files/wada_2019_english_prohibited_list.pdf