Noticias

Alberto Dóniga, el caddie que ayudó a ganar a Nuria Iturrios

Pocas veces nos fijamos en los caddies. Seguimos los grandes circuitos profesionales con mucho interés, pero no hacemos demasiado caso a quienes llevan las bolsas de nuestros ídolos. Sin embargo, debajo de esos petos hay muchas historias que contar. Historias como la de Alberto Dóniga, un madrileño que un día decidió colgar los palos como golfista profesional, para buscarse la vida echándose al hombro la bolsa de algún compañero con tarjeta en uno de los grandes tours.

Pocas veces nos fijamos en los caddies. Seguimos los grandes circuitos profesionales con mucho interés, pero no hacemos demasiado caso a quienes llevan las bolsas de nuestros ídolos. Sin embargo, debajo de esos petos hay muchas historias que contar. Historias como la de Alberto Dóniga, un madrileño que un día decidió colgar los palos como golfista profesional, para buscarse la vida echándose al hombro la bolsa de algún compañero con tarjeta en uno de los grandes tours.

La historia de Alberto comienza hace casi cinco años y no ha sido una experiencia fácil. Después de hacer sus pinitos en torneos profesionales femeninos, y mientras compaginaba sus labores de director de torneos de la Federación de Madrid con la realización del libro de distancias en diferentes campeonatos, Dóniga decide dedicarse plenamente a ser caddie. Rápidamente encuentra una jugadora a quien llevar la bolsa, e incluso gana con ella un torneo en Australia, pero el idioma truncó lo que aparentemente era una provechosa relación laboral.

El inglés de este golfista de Torrejón de Ardoz no era lo suficientemente bueno para Holly Clyburn, su ‘jefa’ en ese tiempo, así que decidió cambiar el estricto acento del este de Inglaterra por el de la alemana Sophia Popov y seguir probando suerte. Lamentablemente, la fortuna tampoco llegaría en esa oportunidad. Una lesión de la germana les impidió debutar, por lo que acabó trabajando durante casi media temporada con la tailandesa Thidapa Suwannapura a quien dejó para marcharse a llevar la bolsa con la española Belén Mozo que, por aquel entonces, había terminado de trabajar con su hermano.

Después de varios bandazos en el circuito femenino, y siempre pendiente de la llamada que le posibilitase trabajar esa semana, Alberto decide probar suerte en el Web.com. Allí conoce al chileno Mito Pereira a quien acompaña durante casi dos temporadas y a punto están de conseguir llegar al PGA Tour a través de los playoffs. Desafortunadamente, el último año la temporada no es igual de buena y pierden los derechos. Una situación que deja a Dóniga otra vez sin trabajo por lo que retoma el golf femenino en el Evian Championship para acompañar a Marifé Torres aprovechando que su caddie no viaja fuera de los Estados Unidos. Una experiencia muy provechosa para ambos que los lleva a seguir juntos en China y en Australia.

Después de esto, y tras varias semanas sustituyendo al compañero del colombiano Nicolás Echevarría, el madrileño regresa a Playa del Carmen (México), donde ha fijado su residencia, y donde recibe la llamada de Nuria Iturrios que le pide que le acompañe en el Zimmet Biomet Championship, un torneo importante en el que la balear tiene puestas muchas esperanzas y en el que sabe que Alberto puede serle de mucha utilidad.

A pesar de que Alberto ya no tiene muchas ganas de trabajar en el Symetra, acepta ayudar a Nuria. Es una jugadora con quien se lleva especialmente bien, y ya han colaborado en otras ocasiones. “Me hizo mucha ilusión ganar. Sobre todo, porque las otras veces que me pidió ayuda las cosas no salieron bien. En un Open de España jugó muy mal y en una final de la escuela no clasificó. Eso me dejó con la sensación de que no podíamos trabajar bien juntos, pero esta semana ha sido todo lo contrario”, explica satisfecho.

Pero la vida del caddie no es fácil y, como ya hemos visto, es de todo menos estable. Por eso, aún con la resaca de la victoria, a Alberto le toca volver a esperar esa llamada en la que un jugador le pida que le ayude a ganar la próxima semana. Y si esa llamada llega desde el PGA Tour, el sueño del madrileño se habrá cumplido plenamente.

Compartir en

Más noticias

Campeonato Puerta de Hierro Infantil, Cadete y Junior

Abierto el plazo de inscripción del Campeonato de la Puerta de Hierro Infantil, Cadete y Junior para no socios.

Juega al golf con descuento todo el año

Los titulares de las tarjetas Platinum y Business Platinum de American Express® pueden conseguir este 2024 hasta 1....

Los senior de P&P de hoyo en hoyo sin parar

Los seniors madrileños saben de la importancia del juego corto y ayer se dieron cita 93 en Golf Negralejo. Día sens...