Óscar Maqueda será el nuevo director de comunicación de la FGM, tomando el relevo de María Acacia López-Bachiller

Ampliar
Fecha Martes, 11 diciembre 2018

María Acacia López-Bachiller se retira con todo el mérito de la dirección de comunicación en la Federación de Golf de Madrid.

La que ha sido Jefa de Prensa del European Tour en innumerables torneos, incluyendo grandes como el Open Británico, Ryder Cups o Copas del Mundo, se retira de la comunicación tras 40 años de ejercicio, y recibiendo todo el cariño y admiración, especialmente del mundo del golf, tanto a nivel nacional como internacional.

La malagueña López-Bachiller, 63, además, ha sido una de las periodistas que más ha contribuido y ayudado a la difusión del golf en la sociedad española, y en particular en la madrileña, donde ha ejercido con acierto la jefatura de comunicación de la Federación de Golf de Madrid.

López-Bachiller no ha cesado de recibir durante estos últimos meses el agradecimiento y reconocimiento por su incansable y acertado trabajo tras una carrera que la llevó a dirigir las Salas de Prensa de infinidad de torneos de carácter profesional por todo el mundo - y especialmente la inmensa mayoría de los que se han celebrado en España- desde los mismísimos comienzos del Circuito Europeo a mediados de la década de 1970, labor que compaginó en la difusión y promoción del golf madrileño; lo que sin duda ayudó a forjar una especial relación con los más renombrados jugadores profesionales de este deporte, la Prensa y las diversas instituciones, que siempre han alabado su profesionalidad y su especial cariño y que se ha visto reflejado en las constantes muestras de gratitud, reconocimiento y honores que se siguen sucediendo.

Oscar Maqueda será quien se encargue ahora de todos los aspectos de la Comunicación de la Federación de Golf de Madrid.

Maqueda, de 48 años y licenciado en periodismo por la Universidad Europea, lleva casi un cuarto de siglo ligado a la comunicación, especialmente en lo relativo al mundo del golf, labor que desarrolló en diferentes medios, destacando especialmente la que realizó como director de la revista Golf Digest España durante 20 años. Comenzó su andadura profesional en el Grupo Recoletos -fusionado más tarde con Unedisa para formar Unidad Editorial- en el diario deportivo Marca, para a los pocos años convertirse en el director más joven de la historia del grupo. Posteriormente dirigió la revista especializada en el Grupo Motorpress. Compaginó su labor de periodística y de dirección con colaboraciones en diversos medios audiovisuales, coordinó la traducción del primer libro de instrucción de Tiger Woods: “Así Juego al Golf”, Ediciones B, 2002; y también realiza diferentes labores de asesoramiento y comunicación, y es uno de los integrantes del popular canal de golf en YouTube, “Va de Golf”.

Hemos querido realizarle una pequeña entrevista para conocerle un poco más y saber de sus próximos planes al frente de la comunicación de la FGM:

¿Cómo fueron sus principios en el golf?

Debo decir que llegué algo tarde.

Empecé a probarlo, aunque de forma efímera, en mi último año de Insitituto en mi pueblo natal, Windsor, en Ontario, Canadá. El instituto público tenía varios hoyos de entrenamiento y me fui a probar con unos amigos. Fue muy divertido, pero llegó la nieve -que te voy a contar, en Canadá- y con la llegada del buen tiempo no tuve muchas más oportunidades. El siguiente recuerdo que tengo con el golf fue en Irlanda, donde estuve trabajando un tiempo, al principio de la década de los 90. Era algo muy normal ver a la gente, mayores y pequeños, ir por la calle con los palos al hombro. Y allí volví a coger unos palos. Bueno, en realidad sólo dos porque fue en un Pitch & Putt.

Pocos años más tarde, ¿lo tomó con intensidad?

Sí, con bastante más intensidad, pero no sé si con suficiente pericia -a mí me parece que el swing lo hago muy bien, pero luego hay algo que no funciona del todo. No sé si esto le pasa a alguien más…-.

Bromas aparte, a finales de 1997, mientras trabajaba en el diario Marca, me puse a negociar con el New York Times la adquisición de los derechos de la mayor, y en mi opinión la mejor, publicación de golf que hay en el mundo, Golf Digest. Acababa de producirse la Ryder Cup en Valderrama, y fue el año de la primera victoria de Tiger Woods en Augusta… Se hablaba mucho de golf. Creí que había una oportunidad en la comunicación, y en abril de 1998 salía a la venta el primer número. Y número a número, 20 años de golf, entrevistando a los más grandes -debo decir que Tiger Woods es el único al que no he podido entrevistar cara a cara-, pero también contando historias del día a día, de los aficionados de “carne y hueso” como somos la mayoría de nosotros, organizando torneos, descubriendo cada día cosas nuevas de este apasionante deporte.

Y ahora será el responsable de la Comunicación en la Federación de Golf de Madrid…

Sí. Y con una grandísima ilusión de ayudar a los diferentes comités de la federación a transmitir al resto de federados el gran trabajo que realizan, así como acercar la información de esta gran federación a aquellos golfistas de otras comunidades que quieren acercarse a disfrutar del golf en nuestra Comunidad, y de igual manera a todos aquellos que todavía no han tenido la suerte de probar este gran deporte, vengan de donde vengan.   

¿Cómo pretende llevar esa información?

En la FGM llevan ya tiempo trabajando duro, y con gran acierto, en ofrecer un sinfín de información. No se puede entender todo ese trabajo sin reconocer el gran trabajo de María Acacia López-Bachiller -el listón más alto no creo que se pueda tener- y de todos aquellos en la Federación que se esfuerzan día a día para difundir los méritos de los amateurs y profesionales madrileños en las diferentes competiciones y todas las actividades adicionales, así como la labor que se realiza en los clubes, con o sin campo, el estamento arbitral, los diferentes comités… pero también, y creo que es muy importante, los valores que fomenta el golf entre los aficionados. Si bien a éstos hay que convencerles de poco, tenemos que mantener el esfuerzo por llegar también al resto de la sociedad para que se acerquen a conocer este apasionante deporte.

Y para continuar esa labor y llevarla tan lejos como sea posible, los nuevos tiempos implican el uso, sobre todo, de la tecnología digital en todo lo relativo a la comunicación, y estar preparados para los cambios tecnológicos que puedan venir en el futuro cercano, que seguro serán muchos y llegarán rápido.

¿Entiendo que habla de web, Redes Sociales…?

Las RR.SS. son, sin duda, un apartado fundamental, sobre todo en la comunicación de noticias y especialmente en formato de vídeo, que es el método en el que principalmente se está dirigiendo la información, pero tienen que ser una herramienta de divulgación, educación y ocio que también traslade a los aficionados a la web y la app de la FGM, donde puedan ampliar los conocimiento sobre todas y cada una de las múltiples acciones que realiza la Federación, así como las ventajas que supone formar parte de esta gran comunidad de golfistas en Madrid, donde reside un tercio de todos los de España.